MANZANERO EN LIOS LEGALES

MANZANERO EN LIOS LEGALES

MANZANERO EN LIOS LEGALES

by January 29, 2016

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que promovió el cantautor yucateco Armando Manzanero contra las empresas de música Emmi y Unilever, ésta última dueña de la marca Knorr.
En 2012, la canción “Contigo aprendí” fue utilizada para ilustrar un comercial de Knorr, para lo cual se pagó directamente a la firma editora mexicana de música internacional, que posee los derechos de la pieza, pero no se consultó al autor.
Manzanero demandó a las dos empresas y exigió a Unilever el 40 por ciento de las ganancias por la venta de su producto, por haber usado su canción sin su consentimiento.
El ministro de la Corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo, detalló en su proyecto de sentencia que al autorizar a la editora de música la explotación comercial de su obra, Armando Manzanero cedió sus derechos patrimoniales, lo cual no afecta algún derecho humano, y por tanto no se puede alegar que haya daño moral que reclamar.
Dos ministros más apoyaron la propuesta de Pardo, lo que representó un revés para el cantante, motivo por el cual se desechó su amparo, decisión que absuelve a Emmi de cualquier responsabilidad.
En la sentencia del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil se ordena a Unilever pagar a Manzanero una compensación por alterar su obra.
El compositor exige el 40 por ciento de las ganancias del producto que vende la marca Knorr, pero eso será materia de otro litigio, que el tribunal colegiado deberá desahogar.
El Décimo Tribunal tendrá que fijar aún la indemnización que Unilever debe pagar a Manzanero, pero es posible que fije un monto menor al que solicita el compositor, juicio que puede alargarse más.

Fuente: Milenio